2005-2008 Multitudes/Multitudes

Multitudes, a Catalog of Identities   >> Multitudes, un Catalogo de identidades

2006 This group of paintings was a visual journal of events, that while unfolding, I have turned into paintings. Meanwhile, I pondered the survival of my personal identity which has been reshaped with every cultural addition, changing my point of view and personal interests. Taking me further away from my starting point.

>>

2006 Este grupo de pinturas fue un diario de eventos, que convertí en pinturas mientras estos se desarrollaban. Durante este proceso e meditado en la sobrevivencia de mi propia identidad, la cual se a modificado con cada adición cultural, cambiando mis puntos de vista e intereses personales, llevándome cada vez mas lejos de mi punto de partida.

The series was exhibited in 2006 in the McLean Project for the Arts in Virginia, USA and later on 2007 at the Centro Cultural Garcilaso, Ministerio de Relaciones Exteriores, Lima, Peru. What follows is the text  of Manuel Munive Maco, curator of the exhibition. ( in spanish )

>>

Esta serie fue expuesta en 2006 en el McLean Project for the Arts en Virginia, USA, y luego en 2017 en el Centro Cultural Garcilaso, Ministerio de Relaciones Exteriores, Lima Peru. Lo que sigue es el texto Manuel Munive Maco curador  de la exhibicion.

2017

En las pinturas de Maroé Susti (Lima, 1952) agrupadas bajo el título SOMOS MULTITUDES, SOMOS UNO, se impone un cierto desasosiego o una angustia coral. Estos cuadros de gran formato poblados de personajes se expusieron en Virginia, en el McLean Council for the Arts, y pertenecen al segmento de su obra ejecutada durante su exilio voluntario en Norteamérica. La fecha de ejecución de estas piezas no hace sino recordarnos lo que es patente en ellas: los sucesos del “11 de septiembre” – para muchos la fecha inicial de este nuevo siglo – fueron los detonantes psíquicos para la concepción del conjunto. Porque estas piezas constituyen el discurso de una artista migrante que se siente involucrada por partida doble: como migrante peruana – con toda la carga negativa y positiva que ese término encierra – y como ciudadana del país de las oportunidades, el cual, de un día para otro – o de una hora a otra – dejó de ser ese territorio de seguridad y confort que todos conocíamos.

El nomadismo y la multietnicidad son, aparentemente, dos de los conceptos cruciales que subyacen en la serie aquí expuesta y algo particularmente evidente en la que consideramos la obra crucial o, en todo caso, la que consigue articularla: me refiero a “Migrando”, pintura que, a primera impresión, nos ofrece la visión “a vuelo de pájaro” de un territorio de topografía abrupta cuyas cimas asoman entre nubes. Una segunda mirada revela que lo que suponíamos era una cartografía brumosa es una multitud bullente que, a pesar del caos y de sus diversas procedencias – étnicas y/o culturales – tiende a congregarse.

 

Por otro lado, la perplejidad y la histeria son los estados emocionales que se imponen en los cuadros eje: “Desplazados” e “Ira”, por ejemplo, remarcan ese aislamiento que semeja la escena a la reclusión o confinamiento, y en la última sobre todo, por las prendas blancas que luce cada personaje a modo de uniforme. (El que la artista agrupe por “bandos” a varones, mujeres y niños, incide también en esta lectura).

 

La humanidad como una frágil colectividad expuesta a los avatares del presente a la que no le queda otro plan de contingencia que una fraternidad recuperable.

 

Manuel Munive

Enero, 2017

© Copyright Maroe Susti 2011-2018. All content appearing within this site maroesusti.com and sustigraphics.com, is protected under copyright laws and may not be reproduced, reprinted, or altered in any form without written consent from the artist.