2005-2008 Multitudes
The series was exhibited in 2006 in the McLean Project for the Arts in Virginia, USA and later on 2007 at the Centro Cultural Garcilaso, Ministerio de Relaciones Exteriores, Lima, Peru.
What follows is the text of Manuel Munive Maco,
curator of the exhibition. ( in spanish )
Esta serie fue expuesta en 2006 en el McLean Project for the Arts en Virginia, USA, y luego en 2017 en el Centro Cultural Garcilaso, Ministerio de Relaciones Exteriores, Lima Peru.
Lo que sigue es el texto Manuel Munive Maco curador de la exhibicion.
2017 Centro Cultural Garcilaso
En las pinturas de Maroé Susti (Lima, 1952) agrupadas bajo el título SOMOS MULTITUDES, SOMOS UNO, se impone un cierto desasosiego o una angustia coral. Estos cuadros de gran formato poblados de personajes se expusieron en Virginia, en el McLean Council for the Arts, y pertenecen al segmento de su obra ejecutada durante su exilio voluntario en Norteamérica. La fecha de ejecución de estas piezas no hace sino recordarnos lo que es patente en ellas: los sucesos del “11 de septiembre” – para muchos la fecha inicial de este nuevo siglo – fueron los detonantes psíquicos para la concepción del conjunto. Porque estas piezas constituyen el discurso de una artista migrante que se siente involucrada por partida doble: como migrante peruana – con toda la carga negativa y positiva que ese término encierra – y como ciudadana del país de las oportunidades, el cual, de un día para otro – o de una hora a otra – dejó de ser ese territorio de seguridad y confort que todos conocíamos.
El nomadismo y la multietnicidad son, aparentemente, dos de los conceptos cruciales que subyacen en la serie aquí expuesta y algo particularmente evidente en la que consideramos la obra crucial o, en todo caso, la que consigue articularla: me refiero a “Migrando”, pintura que, a primera impresión, nos ofrece la visión “a vuelo de pájaro” de un territorio de topografía abrupta cuyas cimas asoman entre nubes. Una segunda mirada revela que lo que suponíamos era una cartografía brumosa es una multitud bullente que, a pesar del caos y de sus diversas procedencias – étnicas y/o culturales – tiende a congregarse.
Por otro lado, la perplejidad y la histeria son los estados emocionales que se imponen en los cuadros eje: “Desplazados” e “Ira”, por ejemplo, remarcan ese aislamiento que semeja la escena a la reclusión o confinamiento, y en la última sobre todo, por las prendas blancas que luce cada personaje a modo de uniforme. (El que la artista agrupe por “bandos” a varones, mujeres y niños, incide también en esta lectura).
La humanidad como una frágil colectividad expuesta a los avatares del presente a la que no le queda otro plan de contingencia que una fraternidad recuperable.
Manuel Munive
Enero, 2017
Migrando Oleo sobre tela 132 x 183 cm | Desplazados Oleo sobre tela 120 x 200 cm | Pixel man Oleo sobre tela 183 x 132 cm |
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Mujeres Oleo sobre tela 127 x 127 cm | Mujeres detalle Oleo sobre tela 127 x 127 cm | Transeúntes Oleo sobre tela 127 x 127 cm |
Ira Oleo sobre tela 132 x 183 cm | Ira detalle Oleo sobre tela 132 x 183 cm | Discrepancias (not available) Oleo sobre tela 31 x 21 cm |
Cortejo Oleo sobre tela 132 x 183 cm | Identidad - detalle Oleo sobre tela 190 x 140 cm | Identidad (not available) Oleo sobre tela 190 x 140 cm |
Solo Oleo sobre tela 132 x 183 cm | Azul - sujeto 2 Oleo sobre tela 100 x 60 cm | Caos migratorio Acuarela sobre appel |